Con la participación de nueve instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, se llevó a cabo el Parlamento de la Juventud durante dos jornadas en las cuales los estudiantes tuvieron oportunidad de plantear sus propuestas, debatirlas en comisiones, elaborar proyectos de ordenanza y tratarlos en el Recinto.
Durante su presentación, el presidente del Concejo Marcelo Galland destacó la realización de esta actividad como “una instancia de participación fundamental porque promueve el involucramiento de las y los jóvenes y fortalece la educación democrática y ciudadana”.
“Cuando asumimos, nos propusimos rejerarquizar el Concejo Deliberante, transformándolo en un organismo abierto, participativo, cercano y comprometido, porque es así cómo concebimos la idea del ejercicio democrático: junto a la comunidad”, agregó.
Por su parte, Camilo Leavi, director de Participación Ciudadana del Municipio, afirmó “les queremos agradecer que sean parte de esta iniciativa y felicitar por los distintos acuerdos a los que han llegado, que son para nosotros una representación democrática de lo que queremos como sociedad para nuestra ciudad”.
Cabe señalar que, durante estas jornadas, los estudiantes recogieron problemáticas detectadas en el entorno de su comunidad educativa en relación al ambiente, la modernización del Estado y la inclusión social. Luego las presentaron en plenario de comisiones donde estuvieron presentes concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal.
De las 27 propuestas presentadas, se seleccionaron dos por eje temático para transformarlas en proyectos de ordenanza y tratarlas en el Recinto. Entre ellas, se aprobaron una nueva ruta de recolección de basura y contenedores; redes de desagüe en las bocas de tormenta; capacitación obligatoria en inclusión y LSA en instituciones públicas; fomento cultural y contención: espacios de escucha activa en centros primarios de atención y centros deportivos locales; una app para la detección y reparación de baches en calles; programa “La Plata Consciente” de seguridad vial.
Participaron 36 estudiantes de 6º y 3º año de las escuelas Normal 1, Normal 2, Normal 3, técnica Albert Thomas, y los colegios Castañeda, Mac Kay, Manantiales, Raíces y San Cayetano.