HISTORIA

El 16 de marzo de 1886 fue sancionada la Ley Orgánica de las Municipalidades y su correspondiente Decreto Reglamentario, que permitiría la conformación de la primera Municipalidad Platense. Sin embargo, fue recién el 30 de noviembre de 1890 que se eligieron por primera vez autoridades, las cuales asumieron el gobierno municipal el 1º de enero de 1891. La referida Ley determinaba que el Municipio estaba compuesto por dos departamentos, uno Ejecutivo y otro Deliberativo, y que eran electores todos los ciudadanos domiciliados en la ciudad mayores de 17 años y los extranjeros mayores de edad con un año de residencia. 
 

El Concejo se ocupaba de todas las atribuciones referidas a la Municipalidad. Podía dictar Ordenanzas, cuya aplicación correspondía al Intendente. Dicho cargo debía ser elegido por los Municipales, que tenían que optar entre sus integrantes y la elección era por mayoría absoluta de los votos presentes. 
 

Tiempo más tarde, a mediados del año 1936, el Concejo Deliberante concretó la iniciativa de contar con un Digesto que permitiera ordenar la legislación municipal. El mismo fue la base de una mejor organización administrativa.
 
A partir del 1 de mayo de 1958, entra en vigencia el Decreto Ley Nº 6769 (conocido como Ley Orgánica de las Municipalidades), que nos rige hasta hoy con innumerables modificaciones y que destaca entre otros puntos que la Municipalidad estará compuesta por un Departamento Ejecutivo (Intendente Municipal) y un Departamento Deliberativo (Concejales), que durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos. El Cuerpo Deliberativo en tanto se renovará por mitades cada dos años.

Desde su conformación, el Concejo Deliberante renovó periódicamente sus bancas y autoridades conforme la legislación vigente, así como vio suspendidas sus funciones en diversos períodos de intervenciones federales y golpes de Estado. 
 

La dictadura militar de 1976 puso en marcha un plan sistemático de terrorismo de Estado, incluyendo en su accionar la detención desaparición de varios compañeros del Cuerpo Legislativo, entre ellos la concejala María Teresa Berardi.
 

Con el regreso de la democracia en 1983, el pueblo recuperó el ejercicio de sus derechos ciudadanos y el Concejo Deliberante su funcionamiento pleno, de manera ininterrumpida hasta la actualidad. 
 

Para conocer más, descargar  Historia Completa